Sobre nosotros

MEC es un proyecto de música experimental que existe desde 2015 en Buenos Aires, Argentina.

 

Es un ensamble de compositores en el cual sus integrantes llevan adelante la práctica de escribirse música los unos a los otros, de tener un diálogo a través de piezas musicales.

 

Las piezas que el ensamble genera se presentan regularmente en un ciclo continuo de eventos que se celebran en distintas salas de conciertos de la Ciudad de Buenos Aires desde 2016.

 

Para estos eventos, amigos de todo el mundo afines al proyecto participan componiendo y tocando músicas. Además, el ensamble elige piezas preexistentes para tocar en algunas de estas ocasiones.


Tomás Cabado

Tomás Cabado
foto por Paula Aparicio

n. Buenos Aires, barrio de Bajo Belgrano, el 22 de abril de 1993.

 

toco la guitarra desde chico. fui a la escuela primaria cerca de mi casa. después hice la secundaria en el Esnaola, donde también estudié para maestro de música. 

 

en algún punto empecé a improvisar. en 2015 conocí a gabriela areal y formamos un dúo con el que viajamos mucho y compartimos casi todo, y con otros amigos también. a veces también toco jazz, con otros amigos más. 

 

en 2016 terminé la carrera de composición en la Universidad Nacional de las Artes. En ese tiempo, a medida que iba terminando, me fui involucrando con lo que algunos llamamos música experimental. junto con gabriela, luciano y emiliano formamos música experimental de cámara, y componemos y tocamos nuestras piezas y las de otros. 

 

en 2017 compartí un tiempo con antoine beuger en alemania, y con otros músicos de una comunidad dispersa por el mundo. ese año toqué en diferentes lugares de europa, brasil y argentina junto a gabriela y me involucré del todo con lo que algunos llamamos música experimental. 

 

catálogo

blogspot

soundcloud

Gabriela Areal

Cellista e improvisadora. Nació el 6 de diciembre de 1990 en Buenos Aires. Estudia la carrera de composición en la Universidad Nacional de Arte con Santiago Santero. Realizó estudios de violoncello con Rosana Bravo, Florencia Stabilini, Jorge Pérez Tedesco y María Teresa Fainstein-Day, con quien actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. A su vez se formó en el ámbito de la improvisación libre y la música experimental con Willem Schulz (Alemania), Frode Gjerstad (Noruega), Leonel Kaplan, Sami Abadi y Claudio Peña, entre otros. En Berlín realizó un seminario sobre la voz y el cuerpo con Christiane Hommelsheim. Es cellista en el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus y la Orquesta Juvenil de San Martín desde 2015 y en el Ensamble Geam desde 2016. Junto al EMC participó del seminario de Improvisación y Rítmica dictado por el Ensamble Modern en 2016. Trabajó junto a diversos conjuntos de música de cámara, en proyectos audiovisuales y de danza, y dentro del ámbito de la música contemporánea participó de la Conferencia a 4 voces de John Cage, junto a Adriana de los Santos, en la obra “Mujer de Ojos Rojos”, dentro del ciclo “Música en diálogo con otras artes” de Marcelo Delgado, Espacio de Arte Fundación Osde, en la obra “Electrónica Para Orquesta” de Gregor Schwellenbach (Alemania) en el Centro Experimental del Teatro Colón, en la performance transmodal “Music of Senses” dirigida por Bruno Mesz en la Casa del Bicentenario y junto al Ensamble Modelo 62 (Holanda). En 2015 fue becada por el Fondo Nacional de las Artes en el “III Encuentro de Improvisación y Composición Argentina”. Actualmente también es cellista y compositora en el ensamble Música Experimental de Cámara.

soundcloud

tumblr

Emiliano Salvatore

Nací en Buenos Aires. De niño me interesé por la guitarra y comencé a aprender como hacerla sonar.

 

Luego de un tiempo me llamó la atención el repertorio académico y decidí estudiar en la Universidad

 

Nacional de Artes, donde me formé principalmente como guitarrista y un poco como compositor. Mientras tanto, participé en varios proyectos orientados hacia el rock, el tango y fusiones varias. En la actualidad intento concentrarme casi con exclusividad en la música contemporánea y experimental en distintos formatos, aunque cada tanto me distraigo con otras cosas.

 

soundcloud

Luciano Vitale

Instrumentista e improvisador. Nació el 8 de abril de 1992 en Buenos Aires. Activo en diversas disciplinas artísticas desde 2001, año en el que empieza sus estudios de  bajo eléctrico. Durante estos primeros años investiga también la guitarra y la batería, mostrando desde un principio interés en la idea de ser un músico multiinstrumentista. En 2004 adopta el contrabajo como su principal instrumento, primero con enfoque clásico y luego moviéndose por terrenos experimentales, explorando y desarrollando técnicas alternativas de ejecución del instrumento. En 2005, siguiendo su línea de instrumentista ecléctico, comienza sus estudios de flauta traversa, con la cual desarrolla, junto con el contrabajo, un lenguaje particular. En 2009 comienza a tocar junto a Tatiana Heuman y Jorge Espinal, formando el grupo de música improvisada Ricarda Cometa.  Desde entonces el trío se dedica a la constante investigación de nuevos terrenos y enfoques musicales (siempre desde la improvisación), buscando inspiración en un principio en el Reduccionismo europeo, ampliándose luego a las músicas africanas y orientales, al No Wave newyorkino, y a los ritmos folklóricos latinoamericanos, logrando así un estilo muy singular. El grupo ha sido invitado a participar en los festivales Tsonami, en Valparaíso, Chile (2010) e Integraciones, en Lima, Perú (2013). En 2013 fueron invitados especialmente por la banda Yeah Yeah Yeahs para abrir su recital en Groove. En 2010 se recibe en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola como maestro de música, con especialización en guitarra clásica. Desde 2009 es activo tanto en contextos de música clásica y popular, como en el círculo de la música contemporánea, experimental e improvisada de la ciudad de Buenos Aires. Entre 2011 y 2015 formó parte de la banda estable que acompaña al dúo Baglietto Vitale, inicialmente como multiinstrumentista y luego como flautista. Con este grupo recorrió todo el país, participando de numerosos festivales y eventos. Desde el año 2013 dirige junto a Juan Belvis y Juan Valente el proyecto El Club de Grabación. Basado en el Record Club del músico estadounidense Beck, se trata de un encuentro de músicos y amigos en un estudio de grabación, con el fin de re-versionar, a lo largo de todo un día de sesión, un disco previamente elegido. El proyecto ya ha realizado tres experiencias, versionando de manera audiovisual tres discos clásicos de la música argentina. En 2015 retoma el bajo eléctrico como principal instrumento. Es en este mismo año que comienza a participar activamente como bajista, productor y director musical del grupo de pop alternativo 8.

soundcloud